Se acerca el fin de semana y con cada Comunidad en diferentes fases, es importante resolver las dudas sobre la movilidad.

Gradualmente y de forma asimétrica, los ciudadanos van recuperando la libertad de movimientos

Ya lo anunció el Gobierno: la desescalada se llevará a cabo de forma asimétrica en las distintas provincias, islas o regiones sanitarias del país. Por este motivo, mientras el pasado 4 de mayo Formentera (Baleares) y tres de las islas canarias (La Gomera, La Graciosa y El Hierro) entraron directamente en la fase 1, no ha sido hasta hoy que lo han hecho las últimas zonas que todavía estaban en la 0. Nos referimos a la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, así como algunos territorios de Castilla y León.

De este modo, ya no queda ninguna parte del España que permanezca en el punto inicial del desconfinamiento. Todas están o bien en la fase 1 o bien en la 2. Dependiendo de ello, la libertad de movimientos de la población difiere. A continuación resolvemos algunas dudas sobre los desplazamientos que se pueden realizar en vehículo privado.

¿Puedo coger el coche o moto para moverme?

Sí, está permitido siempre y cuando sea para realizar alguno de los desplazamientos permitidos en cada fase. En este artículo encontrarás toda la información sobre las actividades autorizadas. Si los agentes te paran mientras realizas una salida fuera de los límites establecidos, te pueden poner una propuesta de sanción que conllevará una cuantiosa multa.

Los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia están permitidos a partir de la fase 1 

¿Puedo ir a otras provincias?

No está permitido ni en la fase 1 ni en la 2. Los recorridos deben realizarse dentro de la misma provincia o región sanitaria. Cabe señalar que, de momento, los habitantes de Barcelona son los únicos que, salvo excepciones como por motivos profesionales, médicos o de fuerza mayor, no pueden salir de la ciudad para desplazarse a otros municipios de la misma provincia.

¿Puedo ir a una segunda residencia?

Dejando a un lado a los barceloneses, que tienen prohibido salir de la Ciudad Condal, el resto de la población sí que puede trasladarse a una segunda residencia siempre y cuando esté en la misma provincia. Los desplazamientos interprovinciales se podrán llevar a cabo cuando ambos territorios hayan superado la tercera fase y ya se encuentren en la denominada “nueva normalidad”.

Los desplazamientos interprovinciales se podrán llevar a cabo cuando ambos territorios hayan superado la tercera fase y ya se encuentren en la denominada “nueva normalidad”

¿Puedo desplazarme en coche para ver a mis familiares y amigos o para hacer alguna otra actividad?

Sí, siempre y cuando el punto de destino se encuentre en la misma provincia o región sanitaria y se cumpla con el ordenamiento. Por ejemplo, en la fase 1 las reuniones con otras personas están limitadas a diez individuos, mientras que esta cifra se eleva a quince en la 2. También se puede utilizar el vehículo para llevar a cabo cualquiera de las actividades autorizadas. En este punto, conviene señalar que Barcelona, de momento, solo lo permite si todo ello se lleva a cabo sin salir de la ciudad, es decir, que puedes quedar con unos amigos o primos que viven allí, pero no con unos que se encuentran en Badalona. Las autoridades tampoco permiten que entren personas de fuera, a no ser que sea por motivos laborales, médicos o justificados.Las personas no convivientes deben llevar mascarilla si viajan en el mismo coche

Las personas no convivientes deben llevar mascarilla si viajan en el mismo coche 

¿Puedo ir con mi familia en coche?

Las salidas en familia están permitidas. Si quienes deben viajar residen en el mismo domicilio, pueden ocupar todos los asientos del vehículo, de hasta nueve plazas (incluida la del conductor), sin necesidad de llevar mascarilla. Si no son convivientes, pueden ir dos por cada fila de asientos, guardando la máxima distancia posible, y deberán equipar protección facial.

¿Puedo compartir coche con amigos o compañeros de trabajo?

Los desplazamientos en grupo están permitidos pero deben realizarse siguiendo la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020. Tal como señala el texto regulatorio, se pueden realizar salidas autorizadas con más de una persona no conviviente en el automóvil siempre y cuando viajen un máximo de dos ocupantes por fila de asientos, se acomoden manteniendo la máxima distancia posible y lleven mascarilla.

¿Hay alguna excepción en el uso obligatorio de la mascarilla en el vehículo?

Entre otros motivos, pueden estar exentas de utilizarla aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Asimismo pueden no equiparla quienes tengan contraindicado su utilización por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Dos personas pueden viajar en una moto durante la desescalada 

¿Puedo llevar acompañante en la moto?

Desde el pasado 11 de mayo, independientemente de la fase en la que se encuentra una región, está autorizado que viajen dos personas en una moto. Cuando el motorista y el pasajero no residen en el mismo domicilio deben llevar o bien un casco integral con visera o bien un casco abierto utilizando mascarilla. En cambio, si el conductor y el acompañante son convivientes pueden ir con cualquiera de los cascos sin necesidad de llevar mascarilla. El uso de guantes es obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

¿Puedo viajar con mi mascota en el coche?

Sí que se puede llevar la mascota en el vehículo, si el desplazamiento está autorizado. Hay que transportarla correspondientemente sujeta para no distraer al conductor y evitar posibles multas.

Fuente de la noticia; Lavanguardia.com/notor