El Gobierno ha aprobado un plan de 250 millones que, sumados a la aportación de las marcas, permiten ahorrarnos entre 800 y 5.500 euros en la compra de un automóvil de cualquier tecnología, gasolina y diésel incluidos.
El Gobierno ha presentado esta semana un plan integral de ayuda al automóvil dotado con 3.750 millones de euros. Se desarrolla a través de 19 medidas de toda índole, desde las industriales a las que establecen ayudas para que cambiemos de coche. A continuación, le explicamos cómo acogerse a estas últimas.
¿Qué coche puedo comprar?
Cualquier automóvil tenga el motor que tenga. Es decir: gasolina, diésel, de gas, híbrido, híbrido enchufable, de pila de combustible o 100% eléctrico. También se pueden acoger a las subvenciones las furgonetas ligeras. Además, pueden ser vehículos nuevos o aquellos que los concesionarios automatricularon desde el 1 de enero y tienen sin vender.
¿Qué condiciones debe cumplir el vehículo?
Tienen que ser turismos con unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro, (155 si es una furgoneta) y estar catalogados con etiqueta de eficiencia energética A o B (las concede el IDAE y las puede consultar aquí), y C, ECO o CERO de la DGT. Además, su precio no puede superar los 35.000 euros en el caso de los turismos, aunque sube hasta los 45.000 euros si se trata de personas con movilidad reducida o modelos de CERO emisiones. Estos últimos son los 100% eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los de pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros.
¿Quién se puede acoger a las ayudas?
Todos los compradores particulares y autónomos, las pymes y las grandes empresas. Las personas físicas solo podrán adquirir un automóvil bajo este plan. Las jurídicas, hasta 30.
¿Qué debe hacer el comprador?
Únicamente, dar de baja un turismo con más de 10 años de antigüedad (siete en el caso de las furgonetas), que tenga la ITV en vigor y del que haya sido titular el beneficiario o un familiar de primer grado (en principio, padres o hijos) durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
¿Qué ayudas se dan?
El importe del descuento viene definido por el nivel de eficiencia del coche (lo determinan las etiquetas) y por determinadas circunstancias personales. La bonificación para el caso de los particulares y autónomos que adquieran un turismo oscila entre los 400 euros (modelo con etiqueta C de la DGT y B del IDAE) y los 4.000 euros (un CERO emisiones).
AYUDAS DEL ESTADO PARA TURISMOS Y 4X4
Además, la marca está obligada a hacer un descuento adicional por el mismo importe, salvo en los modelos con etiqueta CERO, donde solo restará 1.000 euros más. Si el coche que se achatarra tiene más de 20 años; si el comprador tiene movilidad reducida, o si pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros, la subvención se amplía con 500 euros más.
De esta manera, el descuento efectivo del que se beneficiará el comprador oscilará entre los 800 y los 5.500 euros.
Si se trata de una furgoneta, las de hasta 2.500 kilos de MMTA se beneficiarán de un descuento estatal de entre 1.000 y 4.000 euros según sean etiqueta C, ECO o CERO. Y de entre 2.100 y 4.000 euros si tienen más de 2.500 kilos de MMTA. Habría que añadir la aportación de la marca y las ayudas se corresponden siempre a un particular o un autónomo.
¿Cuándo puedo pedirlas?
Desde ya, lo que supone que cuando se publique la normativa que regule el programa de ayudas, se fijará que tengan carácter retroactivo a contar desde el 16 de junio. En principio, la marca debería hacerse cargo del descuento total (sumada la parte estatal y la aportación suya) y luego el Estado le reembolsará la cantidad que correspondiese. Pero es importante saber que la parte de la ayuda que dará el Gobierno, habrá que reflejarla al año que viene en la declaración del IRPF y nos quitarán una cantidad por ella, que dependerá de las circunstancias de cada persona.
¿Cuánto tiempo durarán?
Hasta que se agoten los fondos, que en el caso de los turismos y furgonetas son 230 millones de euros. El plan completo es de 250 millones, pero los 20 restantes se destinan a la adquisición de camiones y autobuses.
¿Me puedo acoger a otras ayudas?
Sí, el Gobierno ha aprobado hoy la segunda edición del Plan Moves reservado sólo a turismos 100% eléctricos e híbridos ‘enchufables’ (además de motos y furognetas eléctricas o camiones de gas). Pero no son compatibles, tendremos que escoger entre uno y otro, sabiendo que el Moves II no exige mandar a la chatarra un coche, pero que entonces da más ayudas: hasta 5.500 euros a los que hay que sumar otros 1.000 euros de aportación de la marca. Además, si en el de renovación ese vehículo viejo tiene que tener 10 o más años, en el Moves II son siete años el mínimo.
Fuente de la noticia : Elmundo.es
Fuente de la imagen (skynesher / Getty Images) para La Vanguardia