La prevención es un factor clave en la seguridad vial. Un reconocimiento médico bien hecho es garantía de seguridad en las carreteras, si vas a un centro que no está haciendo esto, es porque está infringiendo la ley. No es cuestión de mayor o menor laxitud, sino de legalidad o ilegalidad.

¿Qué necesitas para renovar el carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir en España solo tienes que tener a mano:
El Permiso de Conducir.
El DNI. Si eres extranjero de la Unión Europea: la autorización de residencia o en su defecto el Documento nacional o el pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro de Extranjeros comunitarios. Si eres extranjero de fuera de la Unión Europea: la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.

Si realizas las gestiones tú y no el centro de reconocimiento, una foto tuya en color con fondo liso con las medidas 32 x 26 mm.
A partir de ahí, y tras el correspondiente pago de una tasa de 24,10 euros (dato actualizado en febrero de 2019), se nos realiza una foto, firmamos la solicitud de prórroga del permiso de conducir, y se nos practica una exploración médica para la remisión telemática a Tráfico del Informe de Aptitud Psicofísica.

SI TÚ NO ESTÁS BIEN PARA CONDUCIR, DE NADA SIRVEN LAS DEMÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Pruebas médicas para la obtención o renovación del carnet de conducir.

Un control bien hecho no puede durar menos de 20 minutos, según los expertos. Todas las pruebas quedan fijadas en el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

Todos los Centros de Reconocimiento de Conductores homologados por la DGT deben disponer de un médico y un psicólogo. Y son ellos los que te realizan el reconocimiento médico que se realiza para la obtención del carnet de conducir o su renovación.

Para renovarse el carnet de conducir o sacárselo por primera vez, se debe realizar una revisión médica en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la DGT.  El tipo de exploración para la obtención del carnet de conducir o la renovación del tipo A,A1,A2 y B es la misma. Es en los carnets profesionales ( D,E,C) que se deben realizar pruebas complementarias.

¿En qué consiste?

Qué hace el médico;
El médico se va a encargar de repasar el historial clínico, con el fin de conocer si tienes alguna enfermedad relevante o has sufrido alguna intervenido quirúrgica.
Realizará la exploración oftalmológica para valorar la agudeza visual: cálculo de la distancia, nivel de deslumbramiento y capacidad visual. Esta prueba se puede realizar con o sin gafas, según se requiera.
Valoración auditiva tras una audiometría.
Finalmente el médico determina que la presión arterial es la adecuada comprobando el aparato cardio-respiratorio.

Que hace el Psicólogo;
Es la persona encargada de hacer la prueba psicomotora a través de un programa de ordenador.  Con este test psicotécnico se comprueba la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.
Todos los resultados del reconocimiento están controlados por el Tribunal Médico de Tráfico. Ya existen casos que al tratarse de un centro que no cumple la normativa y no están haciendo un reconocimiento completo y bueno, este Tribunal anula un certificado emitido por el centro.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRAFICO.

¿Cuál es el objetivo de un reconocimiento psicológico y médico?

El sistema de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) avala que las personas pueden conducir con seguridad para su vida y la de otras personas, contribuye a reducir el número de accidentes con víctimas mortales y permite hacer un seguimiento de las dolencias que pueden afectar a la conducción.