Conducir con lluvia es uno de los mayores peligros y que menos se tiene en cuenta a la hora de conducir.
Las primeras gotas se vuelven peligro ya que generan una peor adherencia de los neumáticos, por lo que la carretera se vuelve más delicada. Cuando la lluvia se hace más intensa, empeora la visibilidad y podemos sufrir aquaplanning provocando la pérdida de control del vehículo. Los días de lluvia suelen ser nublados y poco luminosos, además las gotas y la humedad en los cristales reducen nuestra visión.
¿Qué medidas de seguridad pueden evitar accidentes al conducir con lluvia?
- Mantener los neumáticos en buen estado
Antes de salir comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos, seguir la huella del coche de delante ya que la zona de la carretera estará más seca. Evitar las líneas blancas, ya que resbalarán más.
- Mantener la distancia de seguridad con los demás vehículos
En caso conducir con lluvia de freno de emergencia, se necesitará más distancia para frenar, ya que con las ruedas mojadas el coche es posible que patine un poco.
- Tranquilidad a la hora de conducir con lluvia
La lluvia no provoca los accidentes, una conducción nerviosa o agresiva con maniobras bruscas, sí. Es recomendable mantener la calma y respetar al resto de conductores.
- Mantener los cristales limpios y sin vaho
La buena visibilidad es fundamental, la humedad de la ropa mojada o la temperatura puede empañar los cristales dificultando la visión. Utilizar los limpiaparabrisas y el aire para tener la luna despejada.
- Encender las luces
En cualquier caso se debe encender las luces de cruce y si es necesario encender las luces antiniebla. Es imprescindible encenderlas tanto para ver a los demás vehículos como para ser vistos.
Estos 5 consejos básicos a la hora de conducir con lluvia te ayudarán a una conducción más segura y a evitar cualquier posible accidente en la carretera con condiciones meteorológicas adversas. Es muy importante también contar con un seguro de automóvil que le respalde y le ayude en caso de emergencia.
Como sabes, uno de los objetivos de nuestra campaña reconocetuseguridad.com es la de tomar conciencia que la prevención es un factor clave en la seguridad vial. al igual que, un reconocimiento médico bien hecho es garantía de seguridad en las carreteras,