Aunque por el momento los Centros de Reconocimiento de Conductores permanecen cerrados, ofrecen servicios telemáticos para resolver las dudas de los conductores

La declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ha conllevado grandes cambios en los hábitos de la población, en cuarentena para detener la cadena de contagios del coronavirus. Aunque el presidente español, Pedro Sánchez, ha prolongado esta situación hasta el 9 de mayo, el Gobierno tiene la intención iniciar el desconfinamiento paulativo de los ciudadanos en las próximas semanas, de modo que se pueda volver poco a poco a la normalidad minimizando los riesgos para la salud.

De todos modos, falta largo tiempo para que todo vuelva a ser como antes de esta crisis. Y la reactivación de las actividades profesionales se realizará con medidas de seguridad sanitarias que mantengan a raya el virus. El distanciamiento social y el uso de equipaciones de protección, como mascarillas y guantes, serán habituales en numerosos lugares de trabajo. Entre ellos, los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), que se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a que la Dirección General de Tráfico (DGT) paralizó los plazos de caducidad de los permisos de conducción y no constituían un servicio de primera necesidad.

De cara a la reapertura de estos establecimientos,GENERAL ASDE, una empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de producto sanitario, ha enviado a los centros un protocolo de prevención de riesgos para evitar la propagación del virus cuando reinicien sus servicios.

El dato

El protocolo propone que se limite el aforo máximo a un máximo de 3 conductores de forma simultánea dentro, que se hagan controles de acceso y que se informe a los usuarios de sus obligaciones

En este sentido, y con el objetivo de asegurar la distancia de seguridad de 2 metros entre personas, el protocolo propone que se limite el aforo a un máximo de tres conductores de forma simultánea dentro de estos centros, que se hagan controles de acceso para cumplir esta medida y que se informe a los conductores de la obligación de respetar las normas.

Asimismo, en el protocolo se apunta que los CRC deberían tener dispensadores con solución hidroalcohólica para uso del personal y los clientes, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo de diferentes tallas, información visual para proporcionar instrucciones preventivas, jabón de manos y papel desechable, productos de limpieza y toallitas desinfectantes.

Los centros deberán realizar limpiezas diarias, siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, ventilar como mínimo 10 minutos al día las consultas cerradas y limpiar y desinfectar exhaustivamente aquellos puntos críticos como pulsadores, pomos, telefonillos,etc.

A su vez, tanto el personal como los clientes deberán limpiarse las manos como medida principal de prevención, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, usar guantes y mascarillas, mantener la distancia de 2 metros y aplicar la máxima seguridad con las menores molestias para realizar el reconocimiento.

Los centos de ASCREMEVC nos apatamos ya a este protocolo y se han comprado “mascarillas, mascaras enteras y guantes tanto para los clientes como para los trabajadores”. Asimismo, se esta “imprimiendo información importante para repartir por los centro médico sobre protocolo para lavarse las manos correctamente, la limpieza del centro, etc.”

A pesar de que por el momento nuestros centros permanecen cerrados, sí que se ofrece servicios telemáticos y “a lo largo de estas semanas de confinamiento hemos recibido varias llamadas y reservas online de conductores que preguntan qué sucede si su carnet de conducir está caducado. Nuestros centros les informamos y cogemos sus datos para llamarles cuando esto pase”.

Tal como ha explicado la DGT, los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización. Así pues, no es necesario realizar ninguna gestión al respecto durante este tiempo. Y los agentes no multarán por ello.

Las oficinas de Tráfico estan cerradas al público mientras dure el estado de alarma, y se han cancelado las citas previamente asignadas. Cabe recordar que la DGT ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática a través de su web o con la app MiDGT .

 

Fuente: La Vanguardia